¿Cómo se comportan los volcanes según el modelo cinético-corpuscular?

La lava antes de ser lava es llamada magma, y el magma antes de ser magma es una roca. Esto demuestra, como muchos otros fenómenos naturales, que cada sustancia, cada materia, es capaz de cambiar de estado es decir, que es capaz de pasar de sólido a líquido, de líquido a gas, ya la inversa, todo esto es gracias al modelo cineticocorpuscular, que, si sigues leyendo también te explicaremos lo que es junto con la creación del magma, la creación de la lava, el motivo por el cual erupciona el magma y por qué la lava se vuelve sólida al cabo de un tiempo. Según la sustancia que sea, será necesaria más o menos temperatura, para hacer que cambio de estado.

¿Qué es el modelo cinético-corpuscular?

El modelo nos permite explicar el comportamiento de las partículas en los diferentes estados de la materia, y cómo las sustancias pasan de un estado al otro a través de los cambios de temperatura, es decir que el modelo cinético-corpuscular explica, por ejemplo, porque el agua pasa de sólido a líquido, cuando aumenta la temperatura, o por qué el agua (u otras sustancias) pueden pasar de líquido a gas cuando hierve el agua en la cocina.

Cambios progresivos:

Dentro del modelo cineticocorpuscular encontramos dos formas de cambiar de estado. La primera son los cambios progresivos, es cuando la temperatura aumenta, por lo que la sustancia pasa de sólido a líquido y de líquido a gas, también hay ocasiones en las que puede pasar directamente de líquido a gas, esto ocurre cuanto hace mucho calor, o simplemente aumenta la temperatura, cuando un helado (un sólido) se deshace y se vuelve (líquido), y en muchas otras ocasiones. Lo que pasa cuando calentamos una sustancia, es que esta se dilata, es decir que aumenta su volumen, o que se hace mayor.

Cambios regresivos:

La segunda son los cambios regresivos, se producen los cambios regresivos cuando aplicamos el frío a las sustancias, es decir que la temperatura disminuye, esto hace que una sustancia pueda pasar de gas a líquido, de líquido a sólido, o en algunas ocasiones de gas a sólido directamente. Todo esto ocurre cuánto hace mucha frío o simplemente baja la temperatura, por ejemplo, cuando ponemos agua (un líquido) en el congelador y por el frío se vuelve hielo (un sólido), o cuánto hay aire frío (un gas)y se condensa en la ventana, es decir que se devuelve, (líquido), y en muchas otras ocasiones en las que nos podemos encontrar en nuestro día a día. Lo que pasa cuando calentamos una sustancia es que esta es contrae, es decir que disminuye su volumen, se hace más pequeño.

El magma:

El magma es el nombre que se da en la lava cuando aún no ha salido al exterior, no ha erupcionado todavía. Es un tipo de roca formada por la fusión, en la parte superior del manto, o en la corteza terrestre a unos 30-200 km bajo tierra. Para que se forme el magma, es necesaria una alta presión y mucha temperatura unos 700/1200 Cª, esto hace que suceda la fusión.

En cuanto a la presión aumenta y se forma el magma, las partículas se ordenan en estructuras ordenadas que forman el magma, pasando de sólido a líquido en un cambio progresivo. 

¿Qué es la cámara magmática? Y ¿por qué sale el magma?

La cámara magmática es un espacio dentro del volcán donde se encuentra todo el magma, es decir la roca fundida. Dentro, el magma se encuentra a grandes presiones. Si el magma encuentra una salida a la superficie terrestre, se hace una erupción volcánica que es cuando sale, y se transforma en lava. Cuanto más caliente sea el magma sus partículas son menos pesadas y más  buscan subir a la superficie terrestre.

Lava:

 La lava es el magma que sale de la superficie. La lava sale del cuarto del magma y se enfría, cuando su temperatura baja se transforma en rocas volcánicas, pasando de líquido a sólido en un cambio regresivo. La lava puede salir lentamente, más o menos a la velocidad que caminamos las personas o puede salir rápidamente como a la velocidad que corre un corredor olímpico. Cuando sale la lava su temperatura está entre 700 y 1.200 °C. La lava puede tardar años en enfriarse dependiendo de su expresividad, su temperatura, y otros muchos factores.

Rocas:

Se empiezan a enfriar a temperaturas inferiores de 800º C. Pasan de estado sólido a líquido. En el proceso en el que las rocas se enfrían se llama cristalización que es el mismo nombre que se llama cuando se enfrían los minerales y las partículas, de estos.

Èlia Morales y Laia Grabalosa

Redactor junior

close