"Tungurahua Volcano eruption at night, with snow, Ecuador"

Las erupciones volcánicas

En las noticias a veces vemos volcanes que están en erupción en diferentes partes del mundo, pero ¿por qué entran en erupción?

 ¿Qué es un volcán? Una formación geológica que consiste en una abertura o ruptura en la superficie de la tierra que permite que el magma, las cenizas y los gases escapen.

¿Por qué el volcán entra en erupción? Una erupción se forma a partir del núcleo, que sube de temperatura del magma el cual busca salida a través de los volcanes. Que asciende junto con los gases que también se encuentran en el interior del volcán.

El volcán entra en erupción porque, en muchos años se han ido acumulando gases y rocas fundidas al interior de este, por esta razón el magma sube hacia la tierra debido a la presión. Las erupciones pueden ser pequeñas y solamente de ceniza u ocasiones gigantescas con mucha lava y gas.

Algunos tipos de volcanes según sus erupciones son: el vulcaniano donde se arroja mucha ceniza y la erupción suele ser rápida y fuerte; el estromboliano tiene una erupción que puede durar muchos años; en la erupción hawaiana la lava se derrama y no hay explosiones, mientras que en el peleano la lava forman un tapón en el cráter y por dentro la lava sale por otras partes del volcán.

¿Qué es la lava o magma? El magma es un manto fundido, que es la capa que se encuentra debajo de la corteza de la tierra y que va desde 33 km hasta los 2900 km de profundidad, hasta el límite exterior del núcleo terrestre.

Cuando el magma llega a la superficie y fluye por todo el terreno en forma líquida se denomina lava.

Cuando el magma sale de la superficie podemos ver que está en diferentes estados:

La lava, es el magma en estado líquido. Como nos explica en el modelo cineticocorpuscular, el comportamiento de las partículas en diferentes temperaturas, los líquidos siempre adaptan al sitio que está. Por eso, la lava no tiene una forma propia y como los ríos, la lava siempre irá hasta un sitio de baja altura. Eso puede que en los habitantes que lo tiene en alrededor, provocar grandes daños.

Esto sería un ejemplo del movimiento de las partículas líquidas.

Los gases expulsados por el volcán, están en estado de gas. Cómo explica el modelo, los gases siempre intentan ocupar el máximo espacio posible. Esto causa daño en la salud de los animales y personas que viven alrededor del área del volcán cuando respiran el aire contaminado por los gases expulsados del volcán.

Esto sería un ejemplo del movimiento de las partículas gases.

Las rocas, están en estado sólido. Por lo tanto, como bien dice el modelo cineticocorpuscular, el movimiento de las partículas se basa en que todas están juntas y sin movimiento. Con la fuerza que expulsan las rocas en el volcán, puede provocar daños muy grandes.

Esto sería un ejemplo del movimiento de las partículas sólidas.

Algunas erupciones volcánicas expulsan rocas balísticas y cenizas, otros volcanes producen flujos de lava y en otras ocasiones flujos de lodo que ocurren cuando el calor magmático derrite el hielo.

Un ejemplo de una de las erupciones volcánicas recientemente es la de las Islas Canarias.

Concretamente, la Palma la cual un volcán entró en erupción, eso provocó muchas heridas y pérdida de hogar y personas actualmente, el gobierno de canarias ha dado oficialmente por finalizada la erupción del volcán cumbre, vieja, en la Palma, este sábado  al cumplirse diez días de inactividad “La erupción ha terminado”.

Jiahui Chen y Douaa Boubegra

Redactor junior

close