¿Sabes de dónde provienen los granizados que tomamos en verano?

Todo el mundo alguna vez ha probado un delicioso granizado, pero, ¿realmente sabéis por qué tiene esa forma y textura?

Empezamos a partir de una principal substancia, el agua. Una substancia que gracias a la temperatura varía de estado. Todo esto se debe al modelo cinético corpuscular.

¿Qué es el modelo cinético corpuscular? Es un modelo que nos ayuda a explicar por qué las partículas cambian de estado a partir de la temperatura. Las partículas que componen la sustancia pueden estar juntas o muy separadas haciendo así que la sustancia pueda cambiar de estado sólido, líquido o gas.

Ahora que ya hemos explicado cómo pueden cambiar las partículas de distintas sustancias, vamos a centrarnos en las partículas del granizado. Cuando preparan el granizado está en estado sólido, ya que básicamente es hielo picado. Este hielo picado está compuesto por muchas partículas que están unidas en una estructura compacta, que hace que el granizado esté en estado sólido.

¿Pero, porque se unen en una estructura compacta?

Están en este tipo de estructura, ya que al bajar la temperatura las partículas tienden a contraerse haciendo así que sea una estructura compacta y el volumen de la sustancia se reduzca.

En cambio, cuando esta sustancia está bajo el Sol, este, hace que este hielo se deshaga lentamente y entre en estado de fusión. El punto de fusión es cuando un sólido entra en contacto con una temperatura más elevada y lentamente se transforma en un líquido, es el momento exacto donde las partículas de una sustancia se encuentran tanto en estado líquido como en estado sólido.

Cuando te has pasado todo el día jugando y te has olvidado tu granizado al sol, este pasa a un estado líquido. El estado líquido es cuando todas las partículas se dilatan y su volumen crece. Su estructura permite que partículas tengan más capacidad de movimiento y se adapten a cualquier recipiente en el que la sustancia se encuentre.

La conclusión final es que los granizados tienen su forma característica, ya que se encuentra en un punto de fusión donde sus partículas son sólidas, ósea tienen una estructura firme, y líquidas donde tienen una estructura es permisible a la hora de hablar de movimiento.

Sara Peres y Vera Pujagut

Redactor junior

close